Blogia
ISRAelPROFEDELENGUA

Un trabajo de ortografía y una carta a Rubalcaba

Aquí está un muy buen trabajo sobre ortografía de tres alumnos mexicanos, La Lucha, Yeyis y Huguito (no tiene audio, por desgracia). Me ha dado la idea de que los míos pueden hacer algo parecido, ahora que todos llevan a todas partes esos supermóviles que hacen fotos y graban en vídeo... La relajación (por no utilizar un término menos suave) en el cumplimiento de las reglas ortográficas empieza a ser tónica y no excepción, y ya no solo en chats y correos electrónicos, sino en escritos más "formales", como exámenes y demás trabajos manuscritos. A mí aún me es posible encontrar algunos exámenes sin faltas, pero totalmente imposible un escrito que, por ejemplo, tenga colocados con buen criterio los signos de puntuación. Los correctores ortográficos de los modernos programas de edición de textos disimulan las faltas en los trabajos informatizados, sí, pero definitivamente han atrofiado la capacidad para discenir bes y uves, haches y no haches, ges y jotas, mayúsculas y minúsculas, puntos y comas.

Sí, voy a mandarles a mis alumnos un trabajo parecido, a ver qué ocurre. Ayudarían también algunos cuantos miles de cartas al señor ministro Rubalcaba de algunos miles de personas quejándose sobre el hecho de que las palabras mayúsculas del DNI que deben acentuarse no estén acentuadas (porque tienen que acentuarse como las minúsculas). Imagino que esto no será una prioridad ni para el Ministerio de Interior ni para la Dirección General de Policía, pero bueno, por lo menos que sepan que los administrados no somos analfabetos.

Aquí podéis descargar un "formulario de sugerencia", un documento en pdf que podéis rellenar y enviar on-line. Los románticos pueden escribir una carta a la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad (que lleva los asuntos de la Policía), en C/ Cea Bermúdez 35-37, 28003 Madrid. También puede enviarse un e-mail a estafeta@mir.es que más o menos diga (solo es una orientación):

"Por la presente, yo, Fulano de Tal y con DNI número tal, quisiera quejarme ante el Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía por las continuas faltas de ortografía que aparecen en muchos DNI de los ciudadanos, ya que en ningún caso aparecen acentuadas palabras que debieran estarlo siguiendo las reglas generales de acentuación ortográfica.

La Real Academia Española, en el reciente Diccionario panhispánico de dudas, por citar una obra reciente, establece claramente que "las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED." (TILDE. 7. Acentuación de reglas mayúsculas). La creencia popular de que las letras mayúsculas no tienen por qué acentuarse es absolutamente falsa, sin fundamento alguno.

En consecuencia, ruego a los organismos competentes, que lógicamente por ser oficiales deben seguir la norma lingüística oficial, subsanen los errores de acentuación que pudiera haber en cada DNI en el momento de su correspondiente renovación.

Tal sitio, a fecha tal. Firmado Fulanito de Tal."

Para cuando se resuelva esto de la crisis, igual se ponen a ello...

3 comentarios

israelprofedelengua -

Esta es la respuesta que me han dado vía e-mail:

Estimado/a Sr/a.:
Se acusa recibo a su mensaje y le informamos que la queja es una facultad pública que puede ser ejercida por cualquier ciudadano, independientemente de su condición de interesado, ante cualquier tardanza, desatención o cualquier otro tipo de actuación irregular que observe en el funcionamiento de las dependencias administrativas.
Le significamos que las quejas remitidas por correo electrónico no pueden ser admitidas, dada la necesidad de una plena identificación de quien la formula, ( nombre, apellidos, DNI, domicilio con código postal y, a ser posible, un teléfono de contacto), con su firma electrónica para su verificación, según determina el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado (http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/rd/rd951_2005.html).
Según lo expuesto, si dispone de firma electrónica podrá interponer la queja a través del apartado específico de servicios telemáticos de nuestro Servidor Web http://www.mir.es/MIR/Servicios_Telematicos/ConCertificacion/ACVT_LQs.html o en caso contrario a través de los “Formularios de Quejas y Sugerencias" existentes en cualquier unidad administrativa de nuestro Departamento (Comisaría de Policía, Puesto de la Guardia Civil , Jefatura Provincial de Tráfico, …), sin que tenga que ser interpuesta en la propia oficina objeto de la misma (http://www.mir.es/SGACAVT/pciudad/dparticipacion/quejasysugerencias.html).
No obstante, las quejas y sugerencias anónimas (ya sean presenciales, escritas o telemáticas) no surtirán efectos de cara a la contestación al interesado, aunque sí podrán ser tenidas en cuenta a efectos internos.
Aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa al Ministerio del Interior.

israelprofedelengua -

¿Dónde?

Lu -

Como nadie es perfecto, a estos chicos se les ha escapado una tilde en uno de los textos de transición "*éstas letritas". ¿Exceso de celo?
Supongo que este trabajo se enmarca dentro de la campaña "Acentos perdidos". Un profesor de tu andalucía añorada ha hecho un trabajo similar con sus alumnos. Quizá lo conozcas.
Aqui puedes verla