Blogia
ISRAelPROFEDELENGUA

Tópicos literarios, desde la Edad Media a la Edad Moderna

Tópicos literarios, desde la Edad Media a la Edad Moderna

Lamentablemente no sé quien es el autor de esta recopilación de tópicos, pero me parece que echaré mano de ella... El que más suene será sin duda el carpe diem ('aprovecha el día'). Pero hay que advertirlo, en el Renacimiento "aprovechar el día" no era un hedonista "comamos y bebamos, que mañana moriremos" (1ª Corintios 15:32), como la sociedad actual tiende a interpretar, sino un llamamiento a hacer un ejercicio de responsabilidad con cada minuto de vida con que hemos sido bendecidos, algo parecido al bíblico "Andad sabiamente, redimiendo el tiempo" (Colosenses 4:5)... Los humanistas del siglo XVI comprendieron el protagonismo, la capacidad, la fuerza de la volunta del hombre, pero también en la responsabilidad que ello implicaba. Vamos, siguiendo con tópicos, lo que el tío Ben le dijo al superhéroe arácnido: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

http://www.google.es/url?q=http://literaturaele.wikispaces.com/file/view/topicos-literarios.doc

4 comentarios

israelprofedelengua -

Hola a los dos: el enlace al que se refiere Hortensia es http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/TOPICOS/topicos.htm El problema creo que eran los espacios, jejej. Muy buena recopilación también, gracias por la aportación, aunque el de la wiki tiene la ventaja de que vienen relaiconados con periodos literarios, más masticaditos :-)

José Antonio -

Hortensia, he intentado entrar en la página que das y me han espetado esto: "Usted no tiene permiso para acceder a / LITERATURA / TEORIA_LITERARIA / Tópicos /". Será por lo feo o qué?.

Hortensia Lago -

Hola. Te dejo otro enlace muy bueno de los tópicos:
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/TOPICOS/topicos.htm
¿Lo conocías?

José Antonio -

Efectivamente, es una buena recopìlación.