Blogia
ISRAelPROFEDELENGUA

Momentazos en el Baronceli

Marcos Calveiro

Non sempre se ten a oportunidade de ver en "carne e óso" a un escritor. Hoxe visitou o Baronceli o autor de O pintor do sombreiro de malvas, unha novela xuvenil inspirada na vida e obra de Vincent Van Gogh. Calveiro dixo, entre outras perlas, que nunca le os seus libros, que sempre maquina as súas novelas a partir do final, que o título soe ser elixido polos editores, que a través das súas historias vive as vidas que non pode vivir...  Vamos, os alumnos viron que a idea do traballo que se ten dun escritor non soe axustarse á realidade...

Vilamor

A caravana de Vilamor -a última película de Ignacio Vilar, con Rubén Riós de protagonista-  chegou hoxe ó Baronceli. A caravana arribou nunha nova etapa da xeira promocional por Galicia: Ignacio Vilar -director de Pradolongo- e Rubén Riós faláronnos da longametraxe e explicáronnos os entresixos da rodaxe. haberá logo que ir vela Todo bien

Neira, cuentacuentos

Hoy los alumnos, como colofón de la Semana del Libro, participaron en una sesión de cuentacuentos a cargo del profesor y narrador Xosé Manuel Neira. Él fue mi profesor en la Escuela de idiomas hace muchos años, y siempre lo recordaré como una persona entusiasta e inspiradora. También fue, por cierto, quien me obligó a subirme a un escenario para interpretar una obra de teatro... en francés, y todavía guardo el vídeo de aquella inolvidable experiencia. Creo que los alumnos también disfrutaron tanto como yo de este (re)encuentro. Hasta pronto, Neira!

 

Teatralización del Lazarillo de Tormes

Hoy tres alumnos del IES Taboada Chivite nos visitaron para representar unas breves escenas del Lazarillo de Tormes, con motivo de nuestra SEMANA DEL LIBRO. Muchísimas gracias a Pedro (el ciego), Alejandro (Lazarillo) y Belén (apuntadora), que trasladaron por unos momentos a las aulas el máis auténtico siglo XVI.

Exposición de libros antiguos

Hoy celebramos en el Instituto el Día del Libro con una magnífica exposición de libros antiguos, organizada por la Biblioteca. Gracias a las personas que amablemente colaboraron aportando libros, profesores y alumnos pudieron admirar ejemplares tan valiosos como un facsímil de un libro de 1496 editado en la imprenta del castillo de Monterrei (la primera de Galicia), un misal de 1780, una edición del ’Quijote’ de 1832, diversos libros de texto, gramáticas y diccionarios de finales del siglo XIX y principios del XX, novelas varias publicadas en Francia y España, un número de la revista ’Blanco y Negro’ de 1925... Una oportunidad excepcional para aprender y disfrutar de auténticos tesoros bibliográficos.


Invierno en el "Baronceli"

Una estampa más propia de una novela de Allan Poe, ¿verdad?

Otoño en el Baronceli

Otoño en el Baronceli

Paula Carballeira, baronceliana por un día

Hoxe estivo connosco Paula Carballeira, actriz, escritora e contacontos, falándonos da súa vida e obra, e do medo, e dos mortos, e da súa novela O lobishome de Candeán, que os alumnos de 3º leron nas clases. Algúns rapaces leron un manifesto en defensa da lectura co galo do Día Internacional do Libro Infantil e Xuvenil, e a continuación todos disfrutamos cunha entretidísima sesión de contos. Un precioso día que invitounos a mergullarnos máis fondamente no marabilloso mundo da literatura. Graciñas, Paula.

III Gran Cata do Chourizo "Castro de Baronceli"

Rogelio García Losada, de 1º A, resultou gañador da III Gran Cata do Chourizo "Castro de Baronceli", convocado por LaGaZetaDeTerZero e mais o Equipo de Normalización e Dinamización Lingüística. Presentáronse nove chourizos. O xurado, composto por tres alumnos, dous profesores, a cociñeira, a conserxe e a administrativa, tivo dificultades para dictaminar o gañador, especialmente entre os dous "exemplares" finalistas. Aquí temos imaxes do momento da Cata, e a Rogelio -que foi nomeado Gran Cabaleiro da Orde do Chourizo- erguendo a súa copa de campeón, xunto a Diego, de 4º A, con quen compartirá o premio en metálico de 20 euros. Felicidades aos dous, e longa vida ao chourizo, protagonista da nosa gastronomía tradicional...

Entroido solidario

Aquí está el video-foto-reportaje :-) del Entroido Solidario de este año, realizado por Serafín (Dori coordinó todo el evento). Nuevamente los baroncelianos recorrieron con sus carnavaleros atuendos kilómetros de solidaridad, esta vez en favor de los niños de Costa de Marfil.

"Guernica", de Picasso

.

El Guernica, el magnífico cuadro de Picasso que muestra en clave cubista los horrores de la Guerra Civil (arriba tenéis un interesante análisis en 3D) ha sido protagonista en el Día Escolar de la Paz y la No violencia en nuestro Instituto. Y no es que el Museo reina Sofía nos prestase el original, no, es que un buen número de alumnos, bajo la dirección de María y Serafín, compusieron una bonita y baronceliana versión que se puede ver en el vestíbulo de entrada. Aquí está el mural...

Hasta pronto, promoción 2009


Este año muchos baroncelianos han cerrado un ciclo de su vida: algunos seguirán estudiando en otros centros, otros tratarán de encontrar su primer empleo. Para mí es una promoción especial. Les di clase en 1º de la ESO, el año que llegué al Baronceli, cuando eran niños todavía. Y este año les he dado clase en 4º de la ESO, esos niños y niñas convertidos ya en hombrecitos y mujercitas. De alguna manera, estos alumnos han crecido conmigo, y por ello les guardo cariño. Ahora que se marchan, me siento algo más mayor, me doy cuenta de que he envejecido, pero también siento que el tiempo, al menos, no ha pasado en balde, y que todos, ellos y yo, somos un poquito menos zoquetes, un poquito más sabios.

Cuatro de mis tutorandos, de izquierda a derecha, André, Nelson, Ismael y Luis Marcelino.

Cuatro de los profesores que, previsiblemente, nos dejarán este año, con la tradicional máscara de cigarrón de Sargadelos de regalito de despedida... De izquierda a derecha, Beatriz, Ana, Andrea y Patricia.

Excursión a París

"París bien vale una misa", dijo un rey navarro al saber que si se convertía al catolicismo podría conseguir el cetro de Francia. Lo mismo pudieron decir los treinta baroncelianos que fueron del 14 al 18 de junio a la "ciudad de la luz", en cuatro intensos y excitantes días que supieron a muy poco. Con el cuartel general situado casi enfrente del mítico Moulin Rouge, en la retina de estos baroncelianos quedarán para siempre las pintorescas escenas de Montmartre, las vistas desde lo alto de la Torre Eiffel, la magia de Eurodisney, las gárgolas de Nôtre Dame, el paseo en bateaumouche... Y por supuesto, el festival nocturno de risas y jolgorio, que obligó a los profes vigilantes a subir a las habitaciones (así de cansados vinimos todos...).
Las imágenes que podéis ver haciendo click en la foto de abajo dan fe de modo detallado de las andanzas de treinta y tres baroncelianos en París (contando a los sufridos profes).

Apoteosis baronceliana en los premios Luis Freire

 

El sábado 6 de junio vivimos, en palabras de Serafín, "unha das xornadas máis emocionantes e emotivas na pequena historia do noso instituto". Desde luego. En la sala de exposiciones de la Domus coruñesa tenía lugar la final de  una nueva edición de los Premios Luis Freire de investigación científica para escolares. Ni más ni menos que dos de los cinco  proyectos finalistas eran del Baronceli. Tras las exposiciones, el fallo final del jurado dio como vencedor al trabajo de Tania Alonso, David Ginzo y Laura Pardo, Que tipo de madeira produce máis cantidade de enerxía de biomasa mediante unha combustión termoquímica?. El trabajo de Stefan Álvarez, José Manuel Bahamonde, José Luis Basalo y José Manuel Francisco, Que número de pas optimizan o rendemento dos aeroxeneradores?, obtuvo el tercer premio, mientras que el de Vania Gonçalves, María Queija, Loli Sanmiguel y Sonia Villar, Que combinación de substancias depura mellor a auga, se alzó con el cuarto premio.

Todos se llevaron un IPod, y los vencedores, además, ganaron un viaje al Parque de las Arribes del Duero, que por experiencia propia, es un lugar de la Península que no hay que perderse, pero es probable que no haya habido mejor premio que la experiencia de trabajar sobre una idea y exponerla en un lugar como la Domus.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos ellos, y también especialmente a Miguel Yebra, el profe de Física y Química, que ha contagiado a los chavales su entusiasmo por las Ciencias y ha prendido en ellos el gusanillo de la investigación. Esto sí que es un aprendizaje significativo y lo demás son gaitas. Este es el último año de Yebra en el Baronceli, y la verdad es que se despide por todo lo alto con este tres de cinco. De biennacidos es reconocerle su gran trabajo como profesor en este instituto durante casi una década.

Aquí están los enlaces de los periódicos que se han hecho eco de la noticia: El País (edición Galicia), El Ideal Gallego y La Voz de Galicia.

II Romaría Popular das Letras Galegas

II Romaría Popular das Letras Galegas

O luns 18 de maio celebrouse no Baronceli a II Romaría Popular das Letras Galegas, acontecemento que, ademais de honrar o idioma galego, serve tamén de gran-festa-xolgorio, onde a cultura da poesía e dos libros combínase con harmonía coa cultura do comer e dos xogos tradicionais... Foi un día precioso que disfrutamos pais, alumnos e profesores, asistimos ao bautismo da aula de música "Ángel Barja", a unha actuación da Coral de Verín, a un recital musical, poético e teatral, a competicións deportivas, a unha churrascada de coidado, a un concurso gastronómico de larpeiradas, a unha maratón de xogos populares...

Pasámolo todos moi ben, e gracias especiais a Serafín e a Dori, por romperse os cornos coa organización, a Beni como directora do grupo de teatro, e a todos aqueles que participaron de maneira activa neste día tan fermoso.

Por certo que xa se marchita a maravillosa escultura vexetal que representou ao Baronceli nos maios verinenses. Que efímera é a beleza! Dende estas liñas, gracias a Paco pola túa creatividade e maña...

II GRAN CATA DO CHOURIZO

El 23 de marzo se celebró la II GRAN CATA DO CHOURIZO Castro de Baronceli, que este año coincidió justamente con la entrada de la primavera. Como siempre, un comité de "expertos", entre los que se encontraban los profes Antonio, Paco y Serafín, los alumnos de 4º Nelson, Jose Rguez. Plaza y Ángel Payo, la administrativa Maribel y los cocineros Pepa y Luciano,  juzgó de buena gana los distintos ejemplares, en virtud de su aroma, sabor, textura... Esta fiesta de los sentidos que honra al protagonista de nuestra gastronomía invernal coronó como vencedor a un chorizo de Laza, traído para la Cata por Iván López Greco, que recibió el diploma y el premio en metálico correspondiente.

Gracias a todos los que habéis participado, y a los que no, recordad que el año que viene habrá otra cita...

Entroido solidario: destino Níger

El jueves 19 de febrero tuvo lugar el II Entroido solidario en el Baronceli. Para los que no conocéis la dinámica, idea de la ONG Save the children, y llevada a la práctica en nuestro IES por Dori, la profe de Educación Física, se trata de que cada alumno -mejor, disfrazado, claro- busque patrocinadores que financien cada vuelta que da corriendo al Instituto. Esta vez, la recaudación obtenida fue para el Níger (la del año pasado fue para el Congo, aunque no me acuerdo de si fue para la República Democrática o para la República a secas...). Por supuesto, antes hay que saber algo sobre el país en cuestión, así que la Biblioteca organizó una actividad tipo "búsqueda del tesoro", donde el tesoro era la información. Arriba nos tenéis en plena búsqueda, en la sesión de tutoría con 4º B (las fotos son de Serafín). Por cierto, ya que hablamos del Níger, buscando imágenes por la Red me he encontrado con una celebración tradicional en Níger que debe de ser una auténtica maravilla y a la que mi hermana, apasionada del continente negro, enloquecería por ir.

Pasada la estación de lluvias, los pastores wodaabe, de la etnia peul, se reúnen en una fiesta, el Gerewol, para cerrar negocios y concertar matrimonios. Son ellos los que se exhiben ante las chicas, que eligen al candidato que más les gusta. No obstante, suele estar pactado de antemano. La cita, que suele coincidir con finales de septiembre, cambia cada año de lugar, dependiendo del clan al que le toque organizarla. Son diez días de celebraciones que -dicen los que la han vivido- no tienen parangón en ningún otro lugar del mundo. En youtube hay algún vídeo para quien le pique la curiosidad...

PS. Para saber más sobre cómo resulto la mañana del Entroido solidario, mirad el enlace a la web del Instituto con toda la información sobre el evento, con las divertidas fotografías que dan fe de la imaginación de los alumnos en sus disfraces... De ello también se hizo eco La Región (en primera plana, mis tutorandos)...

Día de la Paz y la No violencia

El día 30 de enero está declarado por la ONU como Día de la Paz y la No violencia. Nuestro incombustible homo blibliotecarius ha coordinado las actividades que celebradas el lunes (no coincide con el día, obviamente, pero es que así no perdíamos tanta clase, que después de las nevadas este trimestre va a ser en realidad un trimestrillo...) para rendir homenaje a la Paz, tan escondida como siempre ha estado la pobre, tanto a nivel internacional como a nuestro nivel más "doméstico"...

Una plantación de olivos, un concierto de gaita del Himno de la Paz, un festival poético... En el vídeo de arriba, editado por Serafín, podéis ver las instantáneas hechas este día... Qué bien, qué guapos habéis salido todos, gracias a todos los que habéis participado. Yo especialmente les doy las gracias a mis alumnos de 4º A, que han dramatizado el poema de César Vallejo "Al fin de la batalla"...

Quizá os apetece, para guardar en vuestro disco duro, o para hacerlos vuestros, leer unos poemas cuyo tema común es la PAZ. Mirad esta recopilación de la Biblioteca Pública de Guadalajara, con motivo de la guerra de Irak, hecha en 2003.

2008 en el "Baronceli"

Un año ha pasado, y muchas imágenes han quedado en nuestra retina colectiva. Eso sí, millones se olvidarán para siempre, para dar paso a otras nuevas que traerá el próximo 2009. Y es que no hay que vivir de recuerdos, hay que abrir los ojos hacia el presente y el futuro. Pero no es malo recordar los momentos del pasado que de alguna manera nos han marcado como Instituto. Aunque haya que ordenar las piezas como de si un auténtico puzzle se tratase...

Luciano se jubila...

Luciano se jubila...

Toda una institución del Baronceli, otro de los "padres fundadores", se jubila. Luciano, el cocinero, que no cocinillas, se va tras ocho años en los fogones baroncelianos, y deja una huella difícil de borrar. No solo por sus grandiosos potajes (mmmmm... el útimo caldo, celestial), no solo por su generosidad a la hora de ofrecernos una comida especial o incluso un tapper con algún delicioso resto, no solo por su esforzada dedicación a su trabajo, sino también, y especialmente, por ese carácter tan suyo, tan tan guasón, tan políticamente incorrecto. Yo no solo he saboreado sus platos, también me reído mucho. Te vas y cocinarás en otros fogones, pero ese guiño socarrón se queda con nosotros. Si el comedor fuera un pabellón de deportes, colgaríamos del techo tu delantal blanco. Ciao, Luciano. Tú sí que has sido y serás genio y figura hasta la sepultura. 

De la comida de jubilación en el restaurante Brasil hay unas fotos que podéis ver haciendo clic en el siguiente enlace.