Blogia
ISRAelPROFEDELENGUA

De amor... y ortografía

He aquí una misiva amorosa "interceptada" por un profe... Un documento impresionante que me he permitido colgar aquí después de verlo por varios blogs y por algún corcho de alguna sala de profesores. Podéis hacer clic en la imagen para verla más grande.

3 comentarios

Hortensia Lago -

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No se podría expresar mejor.
Saludos.

israelprofedelengua -

¡Hola! He leído el artículo, y este es el comentario que he hecho al respecto:

"Interesante punto de vista, pero lo que tú criticas es la interpretación perversa del texto. La publicación de la carta no me parece amoral ni creo que atente contra la intimidad de la autora, que permanece en el anonimato. Que los que lean el texto estén más atentos al contenido que a la forma sí me parece reprochable y amarillista. Pero creo que la mayoría, digo yo, se ha sentido impactado por la forma y no por el contenido. Decir lo contrario sería, por supuesto, hipócrita: por ejemplo, te aseguro que yo mismo, hoy funcionario de carrera y profesor de lengua castellana y literatura, con trece años hubiese dado cualquier cosa por "levantarle la camiseta" a alguna compañera de clase, e incluso hubiese sacrificado mi impoluta ortografía y mi elegante sintaxis por una meta tan apetitosa.
Lo reprochable del texto no es el contenido, sino la forma vil de expresarlo. Tamañas aberraciones lingüísticas merecen la desaprobación -pública y/o privada- más absoluta. Pero es cierto que es injusto echar a los leones a esta pobre niña, y que el resto estemos viendo el espectáculo desde las gradas del circo, comiendo palomitas. Cada cual deberá asumir la culpa que le toca. Yo, profesor de lengua, tendré que revisar mis programaciones de aula y analizar hasta qué punto tengo que luchar por mejorar la expresión escrita de mis alumnos, aunque esos mismos alumnos no aprendan a diferenciar un Sujeto de un Predicado.
Por todo esto, yo he publicado la carta en mi blog (de la misma manera que también lo publica http://discretolector.blogspot.com/por cierto), y sin remordimiento alguno. Siguiendo los ejemplos de otros profes que ya lo han hecho, es probable que utilice el texto en mis clases. Y si a partir de ello mis alumnos toman conciencia de la importancia de poseer una expresión escrita coherente y adecuada, desde luego habrá merecido la pena. El resto es confundir las cosas y hacer demagogia."

Hortensia Lago -

Israel, yo también conozco la carta y de hecho, he trabajado con ella en mis clases. Sin embargo, me ha quedado mal cuerpo después de leer la entrada "Escritura violada" en http://discretolector.blogspot.com/ No sé si la has visto.
¡Ah! Gracias por tus elogios a mi blog. Estoy empezando. El tuyo si que vale. Para que luego digan que los profes no trabajamos.
Un saludo.