Blogia
ISRAelPROFEDELENGUA

Juramento hipocrático

Viendo un capítulo de Anatomía de Grey, me impresionó el momento final cuando el personaje de Richard Webber (interpretado por James Pickens Jr.), que en ese momento ha perdido su puesto como cirujano jefe para someterse a una terapia para su alcoholismo, cita emocionado el juramento hipocrático como conclusión a una conferencia. Imaginando que "médico" se sustituía por "profesor", y "paciente" por "alumno", también tuve por un momento la tentación de aplaudir, de levantar la mano derecha y decir "Sí, juro". Recordar lo que somos y a qué y a quiénes nos debemos es constante tarea, no sólo de los médicos, sino también de los docentes. Nos honraremos a nosotros mismos si somos los primeros en honrar lo que hacemos. Hemos de agradecer, desde luego, tener las mejores condiciones para desempeñar nuestro trabajo, pero no hemos de supeditar la dignificación de nuestra profesión a cobrar más o menos euros o a tener más o menos días de vacaciones. Ser maestro, profesor, es algo mucho más profundo, mucho más serio, y conlleva mucha responsabilidad. He recortado la escena y la he colgado en el blog, para tenerlo presente en los días malos...

2 comentarios

israelprofedelengua -

Debiéramos tener nuestro propio código deontológico: eso sí que dignificaría nuestra profesión... Con frecuencia olvidamos las cosas verdaderamente importantes. Un beso, Sara, espero verte pronto (también hay muchas cosas interesantes en Verín por si quieres devolver visita ;-)

Sara -

El juramento hipocrático es un referente,una ayuda y una guía....permite no dejarnos llevar por los sentimientos sino por la razón y por el compromiso con nuestros pacientes....personalmente estoy agradecida de tener ese código deontológico y creo que todas las profesiones deberían realizar su propio código....así que bienvenido profesor baroncelliense al juramento hipocrático, es un honor que esté usted en nuestras filas...Un abrazo, espero una visita pronto ( hay muchas cosas interesantes en la ciudad). Cuidaros mucho.