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Disparates en la clase de lengua

Disparates en la clase de lengua

Las famosas antologías del disparate que circulan por ahí despiertan una mezcla de risa y lástima. Risa porque te hacen pasar un buen rato. Lástima porque son el reflejo de que nuestro sistema educativo -y nuestra sociedad en general- patina y de que algunos chicos (no todos, ¿eh?), o bien no estudian nada de nada (vagos redomados pero con gran talento para la inventiva), o bien estudian sin entender (máquinas de chapar que no asimilan la información, sino que se limitan a regurgitarla en los exámenes), o bien son incapaces de plasmar de manera coherente en un papel las ideas que les rondan en el cerebro (auténticos analfabetos funcionales).

El primer caso demuestra falta de motivación y de hábitos de estudio. El segundo caso demuestra una profunda ausencia de unas técnicas de estudio adecuadas. El tercer caso es todavía más grave, porque muestra una asombrosa falta de madurez intelectual y de capacidad de expresión.

¿Qué ocurre para que, después de años de escolarización obligatoria, muchos de nuestros alumnos sean capaces de producir disparates semejantes? ¿Qué estamos haciendo mal nosotros, los profesores? Una vez asistí a una brillante conferencia sobre convivencia, y el ponente explicó, con acierto, que cuando hay un problema de comunicación, la responsabilidad mayor no es del receptor (los alumnos en este caso), sino del emisor (los profes). El emisor (el profe) ha de preocuparse no solo de emitir información, sino de asegurarse de que ésta llega al destino, que sea procesada y entendida (por los alumnos). Así que la moraleja es evidente: un poco de autocrítica. Si los docentes aceptamos nuestra cuota de responsabilidad en estos disparates, y tratamos de investigar sus causas profundas, entonces estaremos haciendo algo para disminuir la frecuencia con la que aparecen...

Los disparates "baroncelianos", esto es, del IES Castro de Baronceli, están marcados con β. Los otros están recogidos de muy diferentes fuentes, de aquí y de allá, de manera heterodoxa, sin saber si dicha fuente es verdaderamente la original pues un mismo disparate puede estar citado en una docena de páginas... Por eso podría resultar tan farragoso como inútil señalar los enlaces a tantas webs, blogs... De todos modos, de algunos sí que puedo citar la procedencia original, como los extraídos de http://callelepanto.blogspot.com/ (señalados con CL), los recopilados por el coruñés Carlos García Costoya en su libro Anécdotas de profesores (señalados con CGC), o los que me proporciona habitualmente mi colega y amigo Juanjo Rodríguez (señalados como JR).

Dicho todo esto, es justo decir que por cada alumno con claras tendencias al disparate, me he encontrado otro excelente o incluso brillante.

Pues ahí va, sin más dilación, una buena colección de disparates de la clase de lengua:

HISTORIA DE LA LITERATURA

RESUMEN DE EDIPO REY: El rey Edipo se fue un día a una señora de las que echan las cartas y leen el futuro en un oráculo ayudada por unos elfos [Original mezcla de Edipo rey, Matrix y El señor de los anillos]. CL

TEMAS Y CREENCIAS MEDIEVALES: Las creencias eran que la gente creía todo lo que le contaba, como las batallas de los heroes contadas por los juglares [menudos ingenuos].β

Que la vida es como un valle lleno de serpientes [¡¡¡socorrooooo!!!].β

JARCHAS: Su descubrimiento confirma que en la edad media hubo por la peninsula iberica castellanos, ya que las jarchas fueron el primer vestigio escrito en castellano [brillante proceso lógico si no fuese porque las jarchas estaban escritas en mozárabe].β

CID: Quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza y se fue por esos mundos [Mientras, don Quijote se liaba con doña Jimena y la llevaba a lomos de Babieca en dirección a Valencia matando cuantos moros les salían a su camino...].

PERSONAJES EN UN FRAGMENTO DEL POEMA DE MÍO CID "Ya entra el Cid Ruy Diaz por Burgos": Cid, burgaleses, burgalesas y sesenta pendones [verbeneros, para mayor precisión]. CL

CELESTINA Trata de una historia de amor con personas que son ninfómanos y ninfómanas. Y por un lado se aprobechan de la gente [por otro, son fuente de placer y satisfacción, claro]

Personajes: Celestina es bruja, ex-puta, manipuladora. Calisto es un salido. Melibea es una pija que después se vuelve ninfómana [...] Areúsa prefiere ser puta a estar puteada. [esto me pasa por ser tan expresivo en mis explicaciones].β

MESTER DE JUGLARÍA: Muchas veces interpretado por nobles, de ahí vienen que habeces los nobles se enamoraban perdidamente de princesas y no podian casarse al ser de diferentes clases sociales, por eso se inventaron los romances que ivan dedicados a las reinas, princesas... [la historia del príncipe-ceniciento, un clásico].β

Cuenta hazañas del Renacimiento [singulares los cantares de gesta dedicados a Colón, que conquistó América con el poder de su espada y la ayuda de Santiago apóstol]. β

JUGLAR: Relativo a los juglares [¿eh?].β

El mester de juglaría lo cantaron los provadores [es decir, ensayaban mucho antes de actuar]. JR

Payaso de la Edad Media [Miliki fue el primero en cantar las hazañas del Cid]. LCC

MESTER DE CLERECÍA: Es un poema breve de los años XI, XII, XIII durante 300 años, desde los años 1000 al 1300 a.c. [la precisión temporal es asombrosa].β

Eran poesías cultas cantadas como un rap [para que luego digan que el rap lo inventaron los afroamericanos].β

Desaparece porque tenía asuntos terrenales de más importancia que atender [¡clérigos corruptos y mundanos, fariseos!]β.

LIBRO DE BUEN AMOR: Nos da consejos de cómo ligar.[esto me pasa por tratar de hablar con su jerga...].β

Es un libro en el que se redactan muchas cosas [antes muerta que dejar la respuesta en blanco].β

ALFONSO X: Quería ser el representante de Dios por encima del Papa [está claro que se le subió a la cabeza eso de ser "el Sabio"].

Construyó en El Escorial una corte de traductores [faraónica construcción necesaria para albergar a tanto traductor].β

Rey que hizo cartas de Santa María [su segundo apodo era el de "rey cartero"].β

Tenía una empresa de traducción [Alfonso X el Empresario].β

Las Cantigas de Santa María eran cantigas de escarnio [de ahí que Alfonso X fuese excomulgado, qué disgusto, el Papa...]. JR

Las Cantigas de Santa María se escribieron en gallego-portugués porque es una lengua con mucho ritmo [este disparate viene de un instituto de Madrid, para que luego digan que en la capital hay fobia por las lenguas "minoritarias"]. JR

Ordenó hacer nada más que códices, uno para él, otro para su nieto y otro para el Papa, para chulearse más que nada. β

Fundó la escuela de artes dramáticas de Toledo, consiguio que se hablara castellano e inventó la perspectiva y dibujó los más valiosos cuadros de la época. β

Afonso X es un hombre con mucho dinero, que solo quería disfrutar de la vida y de sus riquezas. El quería ayudar a los más pobres. El fue quien nombró los dialectos medievales, por eso se llaman así.  [A ver, ¿en qué quedamos? ¿Cabrón avaro? ¿O generoso filántropo? ¿Y qué hizo con los dialectos?]  β

Es un hombre del siglo X - XIII y fue importante porque tradujo el libro en latín al castellano. Entonces este hombre ponía glosas en los márgenes de los libros para especificar el significado de varias palabras. [aparte de su longevidad, propia de un patriarca bíblico, es dificil entender algo más]. β

EL CONDE LUCANOR: Historieta escrita en prosa con lecciones morales [El Conde Lucanor, antecedente de El capitán América].β

Consiste en que hay un joven y un viejo [vaya maestro del suspense, cuenta más, que estoy en ascuas].β

EVOLUCIÓN DE LA PROSA MEDIEVAL

Cayó el Imperio Romano de Occidente [vaya, eso sí que es retrotraerse al pasado, lástima que te quedases sin energías para hablar de los mil años siguientes].β

La prosa se escribía de cuatro versos largos en cada parafo todos con rima asonante [pues sí que evolucionó, sí].β

ROMANCES: Están escritos en prosa Son poemas octosílabos [esto sí que es una contradicción].β

Como bien dice el título hablan del amor [claro, claro].β

Películas de amor [yo siempre lloro cuando veo uno...].β

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XV: Antes de 1400 había un reino que era Europa toda junta por un rey. Después de 1400 en un lado de la fecha tenemos la nueva reconquista de España, y al otro lado España dibidida en siete reinos, gallego-portugues, astur-leones, latín, castellano, catalán, vasco y otros. [ahora imagínese esta respuesta en otro contexto, por ejemplo, en la barra de un bar, y el alumno en cuestión dándole este discurso al camarero con su octavo cubata en la mano, encaja mejor ¿eh?...]. β

AMOR CORTÉS: Es el amor entre princesas y vasalos etc. en la que todos tenían mujeres, pero también había amantes de diferentes clases sociales [¡menuda orgía!]. β

Amor platónico, puede ser de un noble hacia un rey, estaba mal visto y nunca podrían estar juntos [con tanta intolerancia, los pobres no pudieron salir del armario].β

Amor puro entre un noble y un campesino [Brokeback mountain a la española].β 

Es el amor entre un vasallo y un señor cortés.[¡qué obsesion con los gays!].  β

Amor de una mujer de clase social y un hombre vulgar. [qué disgusto, los padres de ella...]. β

 CANTIGAS DE AMOR Las cantigas de amor imitaban las composiciones de provincianos [aunque con un toque glamouroso, ya que para algo eran nobles la mayoría de los que las escribían]. JR

COPLAS DE JORGE MANRIQUE: Las coplas eran coplas a la muerte de su padre, que hicieron que fuera uno de los autores más importantes de la literatura española [¿ninguna otra información quieres dar?].β

Tras la muerte de su propio padre, Jorge Manrique dio lugar a unas coplas basadas en la muerte de su padre [bajo ningún concepto dejar en blanco la pregunta].β

Eran unas coplas que se les expresaba su dolor ante la muerte de su padre [bueno, al menos Jorge Manrique no se alegró].β

Jorge Manrique escribió 40 coplas, de las cuales 24 fueron dedicadas a la muerte de su padre [las otras 16 se las dedicó a su fiel perro, fatalmente atropellado por un carro].β

Eran fáciles de leer y divertidas, y a la vez tenían moraleja [la primera y última elegía cómica de la historia de la humanidad].β

LIBROS DE CABALLERÍAS Eran poemas de arte mayor que estaban escritos en gallego-portugués que trataban sobre las vatallas de los caballeros. [va a ser que no].β

Son libros de ciencia-ficción echos para entretener [famosísimo el pasaje en el que Tirante el Blanco es abducido por una avanzadilla extraterrestre].β

RENACIMIENTO: Los hombres del Renacimiento eran guapos y trabajadores [¡el orgullo de sus mamás!].β

El Renacimiento surgió en Italia. Los que piensen de forma contraria serán perseguidos [¡¡¡¡¡sí, en Italia, estoy de acuerdo, estoy de acuerdo!!!!].β

En ese tiempo Italia era la ciudad elegida del Renacimiento [una enooooorme ciudad, elegida democráticamente, eso sí].β

Lutero intro el protestantismo [Ahá, Lutero "insert" 95 tesis en la puerta de una iglesia y Roma lo quiso "supr"].β

La característica más fundamental son los poetas y los escritores. [característicos, sí].  β 

HUMANISMO: Lugar donde hay mucha humanidad. [Las casas de los humanistas apestaban]. β

CARPE DIEM: Es el pensamiento que tenían las personas en aquella época. Su pensamiento era bonito hacia las mujeres [como cambió la cosa, los hombres del resto de épocas son solo unos obsesos del sexo de tomo y lomo].β

Otro tema era el "coge, doncella, la fruta" [le dijo la malvada serpiente a Eva...].β

GARCILASO DE LA VEGA: ...escribió canciones, sonetos y epígdolas [claro, las epístolas que escribió justo después de operarse de las amígdalas].β

Vivió en Italia y allí conoció a muchos humoristas [y mantuvo una estrecha relación con Pajares y Esteso].β

Escribió el lazarillo [después de muerto, de ahí que se diga de Garcilaso que es un escritor inmortal...].  JR

Tenía un prototipo de hombre, ese hombre era de letras y de guerra, en una mano un libro y en la otra espada [Garcilaso fue el primer homosexual de la historia en salir del armario].β

COMENTARIO DE TEXTO "En tanto que de rosa y azucena": El autor es Bec La idea principal de este poema es el paso del tiempo sobre una flor... Las figuras más importantes son poema, novela, cuento. [huy, qué empanadaaaa...].β

ÉGLOGA: Poesía pastoril, la patrocinan los pastores. [Sí; después del título siempre venía lo de "Égloga patrocinada por el pastor Fulano..."]. β

FRAY LUIS DE LEÓN: Conocido así por su título de frayle en un monasterio de León [...]. JR

POESÍA MÍSTICA: Es la poesía que está basada en mitos. [y ¿por qué no "basada en mistos"? Sería lo lógico]. β

 GÉNEROS NOVELÍSTICOS DEL SIGLO XVI: Los de epístolas que eran libros de amor aventuras escritas por pastores [pues si pusiésemos en una minipímer toda la narrativa del siglo XVI, eso sería lo que saldría, sí...].β

Obras bizantinas - tema amor encerrado [el típico tema amoroso de toda la vida].β

Novela bizantina: es un texto extraordinario [¡extraordinario eres tú, campeón!]. β

LAZARILLO DE TORMES: Los grandes mértos... son la berosimilituz y los personajes en evolución [¡ay, con lo bien que te lo habías estudiado...].β

Fue una novela tan innovadora que tardó casi medio siglo en publicarse la segunda parte [nunca existió esa segunda parte, pero en ella bien podríamos ver a Lázaro escribiéndole a "Vuesa Merced" desde la cárcel, tras haber asesinado a su mujer y al arcipreste...].β

Es una de las obras más importantes de la lírica española y, junto a "Marqués de Alfarache" (Amadís de Gaula) son los creadores de la narrativa picaresca [¿Lírica el Lazarillo? ¿Amadís de Gaula un autor? ¿Y desde cuando a Guzmán le dieron el título de marqués?]. JR

Lo más importante del libro es el prologo + ciego + cura + caballero. [¿Y dónde está la x para despejar?]. β

Lázaro es un personaje redondo porque está en continua evolución, cambia de ser un personaje inocente a un personaje astuto y un poco cabrón. [hombre... cabrón, cabrón... con pocos escrúpulos puede, pero Lazarillo cabrón... ]. β

Al final Lázaro muestra su verdadera cara: un hombre materialista al que le da igual que un cura se tire a su mujer.[luego dicen que es un libro para niños...]. β

Lázaro se llama Lázaro de Tormes porque su madre cuando dio la luz estaba en un molino que estaba al lado del río Tormes. [le dio al interruptor y ¡zas! ¡Un niño! β

 CERVANTES: Su sobrenombre era el cojo Saavedra [pobre, manco y cojo, las tenía todas].β

Como poeta escribió el viaje de los Parracos, como dramaturgo escribio diez novelas, 8 entremeses: la casa de los cielos y como novelista - Escribió 12 ejemplares como novelas picarescas había dos tipos realistas y [madre mía... primero, ¿quiénes son los Parracos?; segundo, como dramaturgo escribiría obras de teatro; tercero, "la casa de los cielos" no me suena de nada...].β

Era un hombre del renacimiento como garcilaso de la vega y jorge manrique [¡MAYÚSCULAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS!].β

Como escritor fue novelista, dramáculo y poeta [en el colegio a Cervantes le llamaban "caraculo"; ese trauma se manifiesta en su obra de adulto...].β

Escribió el Quijote con su mano manca [a eso se le llama sobreponerse a una discapacidad]. CGC

QUIJOTE: Cervantes intenta paranaiar los libros de caballería de la época [menuda paranoia el Quijote]. β

Sancho Panza era muy aficionado al vino, a las mujeres y a las drogas [talmente como el de los Sex Pistols, pero sin guitarra eléctrica].

Es una paradoja de un libro de caballerías [típica confusión paradoja-paranoia-parodia...].β

Los méritos de Lazari de Quijote son que los personajes so muy complejos, el léxico la lengua es muy léxica, Es muy [lo de que "la lengua es muy léxica" es realmente extraordinario, 400 años de estudios filológicos han pasado por alto esta cuestión...].β

Un mérito del Quijote es el dominio abruto de variedad [prometo que no se trata de nungún personaje de Asimov el que contesta la pregunta]

Don Quijote lee muchas novelas de caballerías que al final las acaba pagando bien [sí, y él pensando que eran un chollo, qué necio...]. β

TEATRO BARROCO: El teatro en el barroco se carazteriza porque da lugar al patio de luz. [leches] También se caracteriza por los personajes. Los personajes que más se veían en el teatro barroco eran: el malo, el bueno, el vagabundo... [que era el feo, claro, de donde si no iba a sacar Sergio Leone la idea para su peli].β

ENTREMESES: Tentempie o comida (no, plato, plato) que se tomaba durante la representación [En un concurso gastronómico, Cervantes llevó un premio al mejor canapé, que bautizó El retablo de las maravillas]. CL

CORRAL DE COMEDIAS: Distribución: Mujeres: cazuela. Mosqueteros: en el patio depies. Personas normales: sentadas [Tú eres un poquito machista, ¿no?]. CL

El lugar donde se divierten los animales [un zoo con fantásticas atracciones, gracias por este, María Elvira]. 

LOPE DE VEGA: Se metió en muchos problemas por narrar sus historias con las mujeres que se tiraba [dicho así, parece que inventara el relato erótico...]. β

Escribió El perro del ortelano, Perribañez... [qué obsesión con los chuchos!].β

Lope de Vega destaca por su poesía barroca. Lope de Vega escribió "La dama boba". Lope de Vega se hizo famoso por su poesía barroca [¿Te repito otra vez de quien estoy hablando o ya te ha quedao claro?].β

El teatro de Lope de Vega: características, temas y obras. El teatro Lope de Vega es muy grande, tiene un gran escenario y palcos para la gente adinerada. En la parte de arriba se pone la familia real y el rey. JR

LA VIDA ES SUEÑO: Que a un rey le dijeron que su hijo le mataría y cuando estaba durmiendo lo encerró en una torre. Cuando creció lo sacaron, pero se portó como un burro. Entonces lo volvieron a encerrar, pero cuando estaba durmiendo se despertó y dijo un monólogo de "La vida es sueño" [los monólogos de La vida es sueño vienen al pelo en estas situaciones]. CL

HAMLET: ...el pobre muchacho no levantaba cabeza porque el fantasma de su padre estaba todo el día diciéndole que se tenía que vengar [una adaptación muy personal de la obra]. CL 

GÓNGORA: Persona que escribe encerrado en un bloque de piedra que se encierra en sus obras [el nuevo personaje amigo de Pedro Picapiedra!]. β 

QUEVEDO: Era cojo, pero de un solo pie [¡ah, menos mal que lo aclaraste!]. 

NOVELA PICARESCA Eran de tipo autobibliográfico [protagonista pícaro, pero asiduo investigador filológico].β

Principales autores y títulos: Miguel de Cervantes = "Cortadillo y Filemón" [agencia de información]. β

CONTEXTO HISTÓRICO DEL SIGLO XVIII: El Despotismo ilustrado, se llama al enfrentamiento entre el poder religioso y el poder civil de intentar separarlos. La revolución Francesa libera a los hombres de tanta sangre. [sin lugar a dudas, la etapa más dramática de la humanidad]. β

El siglo XVIII era el comienzo del realismo que fue la semilla de la revolución industrial. β

ROCOCÓ: Es una obra de arte que tiene mucha pintura, todo lo contrario al Baroco [en el "Baroco" las obras de arte tenían poca pintura porque fue una época de crisis, y ya se sabe, había que ahorrar como fuera]. β

PROSA DEL SIGLO XVIII: Lideraba la lírica, El soneto era la figura principal [tú sí que eres un figura...].β

ENSAYO: Obra breve de carácter cómico que pretende difundir los malos hábitos de la gente [unos cachondos con muy mala leche, los ensayistas]. β

ROMANTICISMO: El héroe romántico es esajerado, cuanta mas brutalidad tenía más romántico era. [¡malditos sádicos!].β

Es una época en que la gente hace lo que le da la gana sin pensar en las consecuencias que puede tener [¡el reino de la anarquía!]. β

"CANCIÓN DEL PIRATA" DE ESPRONCEDA: Es un poema del Romanticismo. Se puede decir que es del Romanticismo porque utiliza metáforas, comparaciones,... [cosa insólita esta en la historia de la literatura].β

Se trata de un fragmento del Modernismo. Su autor es Miguel de Unamuno. Este autor en sus poemas habla sobre todo de la gente que está marginada o solitaria como en este caso. β

[Al pirata de la Canción se le considera romántico] porque fue escrito por Espronceda, y como Espronceda es un poeta romántico... [proceso lógico irrefutable].β

LARRA: Era "afrancesado", tenía un familiar francés. [hombre, igual algún primo lejano tenía, sí, pero...].β

BÉCQUER: Utilizaba las asonancias y lo realizaba en situaciones cotidianas con poemas destextualizados. El protagonista TÚ. [qué morboso, pero ¡¡yo no realizaba nada con Bécquer, lo juro!!].β

Las Leyendas destacan por su tema musical [número 1 de los 40 durante diez años, cómo llenaba los conciertos el tío...].β

Dedica su vida a las Rimas [pues tampoco escribió tantas, la verdad, y total para decir "Qué es poesía? Poesía eres tú", pues no se rompió mucho la cabeza, no...].β

Utilizaba las asonancias y lo realizaba en situaciones cotidianas con poemas destextualizados [qué tío guarro...].β

CONTEXTO HISTÓRICO 2ª mitad del siglo XIX

La libertad era el principal afluente del nuevo régimen de Isabel II [la libertad llegó cual torrente de aguas...].β

...tuvo lugar la desmartelización de Mendizábal [Mendizábal, el martelo de la Iglesia...].β

En 1872 se produce el derrumbamiento de Isabel segunda... [cayó como un muro, la pobre...].β

La república (1873-74) se llamó La Gloriosa en la que reinaba Amadeo [una república monárquica, pa’ que luego se critique la falta de ingenio de los españoles...].β

I República (P y i Margal, Salmeón, Castelar). β

REALISMO: Hay predelitud por la novela [¡no me digas!].β

Una obra realista es "Juanita la lagarta" [sí, los rumores sobre la vida alegre de Juanita eran habituales en los círculos puritanos de su puebloo...].

El Realismo se puede dividir en dos hornadas industriales [comenzaron a fabricar escritores realistas en serie, salían como churros... hasta que se estropeó la maquinita].β

LEOPOLDO ALAS "CLARÍN": Se hacerca al prototipo de hombre ideal. [¡tiembla, Brad Pitt!]. β

Comentario de un fragmento de Fortunata y Jacinta: Es una obra realista, porque los personajes se abstienen de besuquearse delante de la gente extraña, y en el Romanticismo podían hacerlo si quisieran sin importarle lo que los demás pensaran.β

Es una novela romántica [noooo] por el hecho de que Juanito hace lo que le da la gana con Fortunata y su esposa Jacinta.[hombre, cabrón sí, romántico...].β

Es una novela realista porque la escribió Galdós, y Galdós era realista [¡y punto!]. β

NATURALISMO: Carmen Pardo Bazán escribió "Los pazos de Ulloa" [lo que sí ocurrió es que Carmen Pardo entrevistó a Carmen Bazán para un programa de cotilleo...].β

Fue una escritora importante Emilia Barzán [de la bodega "Castro de Lobarzán", D.O. Monterrei].β

El naturalismo es cuando el autor busca lo natural, lo vital en escribir su texto, trata de dar color a su obra de expresar su sentimiento haciendo metaforas con la naturaleza [muy bonito, pero no, más bien en las obras naturalistas aparecen personajes de lo menos bonito...]. β

MODERNISMO: La antisociedad y el margismo también son típicos del modernismo [estos modernistas, vaya elementos...].β

El modernismo surge contra el naturalismo, que tenía sienpre presente las mismas cosas: la belleza de una flor, etc. Tiene que ver con la I Guerra Mundial [qué pesados los naturalistas, que si las florecillas, que si los animalitos... Menos mal que los modernistas cortaron por lo sano...].β

El modernismo y la generación del 98 eran un grupo de adolescentes... [en plena edad del pavo los Baroja, Unamuno...].β

RUBÉN DARÍO. Poema "La princesa está triste...": Es de Pío Baroja, naturalismo, generación del 98. Porque habla de lo poco desastrosa es la vida. [esto sí que es lenguaje telegráfico; del "tutifruti" de escritores, épocas, movimientos... ya no hablamos].β

GENERACIÓN DEL 98: Es una generación de autores formada por autores como Rosalía de Castro, Galdós, Clarín...
β

NOVELA NOVENTAYOCHISTA: Se centran en el medio hambiente y casi todos los autores se suicida por un motivo o otro, pero estas no están centradas en el amor. β

Una novela noventayochista puede ser Campos de Castilla de Antonio Machado. β

A. MACHADO. Poema "Caminante no hay camino": De Antonio Machado. Poema del que nos de los temas de la infancia perdida de no volver atrás y hacer algo que no has podido [¿hein?].β

Campos de Castilla... Caminante de Castilla β, Campo de Sevilla β, Camino de Castilla β. En Campos de Castilla recuerda a su amada Soledad [Y Leonor... ¿dónde quedó?].β En Campos de Castilla se describe el paisaje de Sevilla [¡y olé!].β

Poema "Y no es verdad, dolor, yo te conozco" cuando dice "como / el niño que en la noche de una fiesta / se pierde entre el gentío / y el aire polvoriento y las candelas ": Podemos ver los rasgos característicos que son el dolor, la muerte (cuando van a enterrar a alguien suelta algo de polvo)... [cosas que pasan].β

MIGUEL DE UNAMUNO. "Niebla": La novela es filosófica, detallada y su lenguaje es sencillo. Está baseada en el siglo XIV y el ambiente es exquisito (palacios, lujos...) [sí, la historia de Augusto Pérez es como la del Cid, pero en plan bonito].β

PÍO BAROJA: Tiene muchas novelas en los que los protagonistas son "héroes", aventureros, etc (Zucarín el aventurero) como tantos en los que los personajes son personas inesistentes, práticamente [todo dulzura,don "Zucarín", pero por lo menos existía (hasta que se disolvió en un vaso de agua, el pobre...].β

Hay personajes de acción y personaje de indetergración [ni integrado, ni postergado, ni desintegrado: peor no le podían ir las cosas].β

El tío Baroja escribió El árbol de la ciencia [firma el examen alguien que desde luego no es sobrino del autor]. JR

RAMÓN Mª VALLE-INCLÁN: El esperpento es una etapa que tiene como características: mezcla de lo serio con lo cómico, hay muchas caricaturas, los personajes son títeres, existe la luz de bohemia, hay intención burlesca y satírica, gusto por lo grotesco... [la "luz de bohemia" es como la aurora boreal: no se ve en condiciones normales, pero cuando se ve es todo un espectáculo]β

Maneras de escribir "Valle-Inclán": Vallen-clan β Valle-In-Clan β

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: Se distingue por su amor a la cabra, y sobre todo a "Platero" [qué rarito...].

DIFERENCIAS NOVELA DEL SIGLO XIX Y XX: Las novelas del XIX tienen unos temas de amorío, muertes, desamor e.t.c. Las novelas del XX tienen unos temas de estarle haciendo una poesía a algún objeto (mesa, pared...) [unos tíos revolucionarios, qué gozada esas novelas que tenían como protagonistas mesas y paredes (faltó decir las sillas, pero bueno...)].β

VANGUARDIAS: Llegaron con la caída de didtadura de Franco despues de la Guerra Civil (1936). España crecio economicamente [lo pero no es situar mal las vanguardias, sino decir que la posguerra española fue un periodo de prosperidad... es que...]

FUTURISMO: Son novelas que nos narran lo que va suceder y nos cuentan cosas inexplicables [vamos, una mezcla de la Bruja Lola y de Iker Jiménez, el de "Cuarto milenio"].β

Son autores famosos y vivos. Tratan de buscar la perfección, que todo quede bonito [evidentemente, los chapuceros y los muertos de hambre no tenían "futuro", no podían ser "futuristas"...].

CREACIONISMO: Son situaciones estéticas del creacionismo [ni el mismísimo Huidobro podría haberlo definido mejor].β

GENERACIÓN DEL 27: Al principio estaban más influenciados por Juan Ramón Jiménez y escribían una poesía pura, popularitista [ni popular ni elitista, sino las dos a la vez, que grande Juan Ramón, no me extraña que haya llevado el Nobel...].β

La Generación del 27 eran 10 escritores, pero como unos eran escritores, poetas y periodistas, sumamos todas las facetas y por eso hacen un total de 27 [sobresaliente en matemáticas].CGC

La tercera etapa abarca los años 30 en que los autores adoptan el compromiso social mientras que Lorca y Cernuda no lo comprometen. La Guerra Civil se compromete con el republicano [...] Los cambios provocan la Guerra Cibil en el año 1936-1939 que van al exilio.[¡cielos!].β

F. GARCÍA LORCA: Se caracterizaba por su gusto a los gitanos.β

Escribió grandes obras literarias, una por cada estación del año.β

Escribía una poesía muy pésima.β

Fue el integrante más afanado de la Generación del 27. β

Poema "Verde que te quiero verde": El autor es Federico García Lorca, pertenece a un movimiento cultural de expresinismo, ya que nos describe como es el que va referido [seguro que todo esto tiene algún sentido en alguna dimensión paralela...].β

Una característica de este poema es que ordena las cosas y que cada cosa está en su sitio. [y no como mi hermano, que deja los calzoncillos por el pasillo, grrr].β

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TEORÍA DE LA LITERATURA

MEDIR EL SEGUNDO VERSO ESCRITO EN LA PIZARRA. En el encerado unos 75 centímetros, en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traído el metro) [no, lo fastidiado es que la respuesta no se puede dar por mala, la culpa es del profe por no ser más concreto...].

RIMA CONSONANTE: Que concuerda en género y número. β

LITERATURA POPULAR VS. CULTA: Popular: que el autor si escribe su nombre. Culta: que el autor no escribe su nombre. "Oculto" [lógica improvisada, con juego de palabras incluido].β

NARRACIÓN: Es una explicación que ace el narrador sobre un texto puede aver narrador historiador y narrador eliptico [¡caliente, caliente!].β

TIPOS DE NARRADORES: Florescente y omnisciente [...].β

[en un texto concreto] Política [hombreeeee, ahí le has dado, que esos cuentan unos cuentos...].β

MIMO: Es cuando un padre tiene dos hijos y le quiere mas a uno que a otro [no me digas más, tú eres el "otro", ¡gracias Inés por este tan bueno!]

Son personas que acen figuras o signos cuando le echas dinero [y cuando no les echas dinero se enfadan].β

Son personas que se visten como payasos y se ponen en la calle y estan quietos y hasta que no se les heche una moneda no se mueven [ahá, ahá]. β

PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DE TEXTOS

EMISOR: Es por donde sale el mensaje [por una oreja entra y por otra sale, claro]. β

EXPLIQUE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE SITUACIÓN: UNA CLASE DE LENGUA: Que hay una profesora explicando [¡prodigio de síntesis!]β

SIGNO: Es la base indispensable en cualquier tipo de comunicación, básica o avanzada. Sin ellos no habría relación, sería un mundo primitivo; y al no haber relación, no se reproducirían los animales ni personas, y se extinguiría todo ser vivo que requiere relación (las plantas no) [no es un disparate, ni mucho menos, pero me encanta la manera de explicar la cuestión...]β

Tipos de singnos: símbolos, iconos y personajes.[no...]β

LENGUA Y LENGUAJE: Lengua - es un idioma se habla como puede ser el español, francés inglés etc. Lenguaje - Aquí está la diferencia es un idioma pero por signos y señales como puede ser el braile por medio de u abultaciones para arriba y otro más el morse. [madre mía, qué follón, al menos nos "abultamos para arriba" y no para abajo...]β

¿SON TODOS LOS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS SIGNOS?: Sí hombre, no porque si no habría que pensar mucho, gastaríase más papel. Ejemplo una lengua como la tenemos ahora y no un símbolo. Porfavor no vaya a mas de 90 [dibuja una señal de tráfico] en símbolo. [pues a pesar del "sí hombre" que parece expresar una rotunda comprensión, yo no me lo acabo de creer]β

¿SON EL PUNTO O LA COMA SÍMBOLOS?: Sí te indican lo que tienes que hacer y es internacional como la señal de ¡STOP! se usa en todos los países. [no pillo el razonamiento]β

ARGUMENTA SI EL TEXTO DADO TIENE UNA ESTRUCTURA CLARA Y ORDENADA: El texto es bastante claro, lo entiendo yo. [...que no soy ninguna lumbrera...]. JR

(En un examen de Francés) PASA LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS DE UN REGISTRO FORMAL (VOUS) A UN REGISTRO INFORMAL (TU), Y VICEVERSA:

Oración 1 Vice Oración 2 Versa

Oración 3 Vice Oración 4 Versa β

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SINTAXIS Y CLASES DE ORACIONES

ANÁLISIS SINTÁCTICO: El sujeto de la oración es epilíptico [terrible, oye, ¿y las crisis le dan a menudo?].

IMPERSONALIDAD: Son las oraciones que no tienen verbo [que dicho sea de paso, son complicadas de encontrar].β

CLASIFICA LA ORACIÓN "Ojalá llueva pronto" SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE: Deseo de que llueva [Yo también quiero "de" que llueva, que hay sequía, pero contesta a la pregunta, por favor].β

TIPOS DE ORACIONES

Exclamativa - exotativa [sin las oraciones "exotativas" no podríamos "exotar"].β

Las frases pueden ser exocéntricas y heliocéntricas [conclusión de la teoría copernicana de la sintaxis]. JR

[Referido a una determinada oración] La oración es atributiva porque tiene un verbo copulador [no me extraña, con ese atributo copula cualquiera...]. JR

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MORFOLOGÍA Y CLASES DE PALABRAS

MORFEMAS FLEXIVOS: Los de género y número aparecen cuando las palabras tienen género y número [elementary, dear Watson!].β

ASPECTO VERBAL: Es la manera de diferenciar de que lado viene: si del indicativo o del subjuntivo [saben de dónde viene, pero no adónde van, la gran pregunta...].β

INTERFIJO: No es una unidad, un interfijo no tiene significado, ni significante [es un espíritu en tránsito que se resiste a ir hacia la luz, Melinda, ayúdanooooooooos...].β

PALABRAS QUE COMIENCEN POR EL PREFIJO hipo-: Hipogolondrina, hiposuyo, hipotuyo, hipomio [hiporqué no te la hipovoy a hipodar por hipobuena, ¿eh?].

Las palabras que han evolucionado mucho del latín se llaman... matrimoniales JR.

GENTILICIOS: Cádiz-cadense, Huelva-huelvino, Gerona-geronense, Oviedo-oviedense, Valladoliz-valladolense. [ni uno, chavalote].β

Habitantes de Ceuta: centauros [si no fuese por el Estrecho, vendrían a la península trotando...].

COLECTIVOS-INDIVIDUALES: Rebaño-obeja, enjambre-aveja. β

MASCULINO DE oca: Parchís [¿y quién lo pone en duda? ¡donde está el uno, está el otro! ¡Qué relación tan bonita, ay!].

CAMBIE EL NÚMERO DE LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS: TÓRAX, RUBÍ, CONVOY, PUB, JUEVES: tórax 2, rubí 2, convoy 3, pub 1, jueves 3 [en competencia matemática, el alumno es sobresaliente, sin duda].β

INDICA TRES TIEMPOS VERBALES QUE APAREZCAN EN EL TEXTO: el rinoceronte de la India - el, Presente de indicativo del verdo el [yo el, tú el, él el, nosotros el, vosotros el, ellos el].β

A QUÉ PALABRA COMPLEMENTA EL ADVERBIO EN "Volvimos a casa tranquilamente.": El adverbio es tranquilamente y complementa al punto. CL

Palabras del CAMPO LÉXICO de MUERTE: muerto, muela, mueble [De ahí la facilidad con la que suelen confundirse a los muertos con muebles].β

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FONÉTICA Y FONOLOGÍA

Fricativa... viene de friki, ¿no? CL

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SEMÁNTICA Y LEXICOLOGÍA

SINÓNIMOS: ocaso - compañia de seguros.

ONOMATOPEYA: Habitante de Pompeya [lo "onomató" el Vesubio] CGC.

(En un examen de Francés) La Gioconda es una... serpiente [una lengua bífida es lo que esconde esa sonrisa enigmática].β

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HISTORIA DE LA LENGUA

LENGUAS VERNÁCULAS: Las que se hablan en las tabernas [en las tabernas cerveceras de Berna, Suiza, para más concreción].

FORMACIÓN DEL CASTELLANO: El castellano se formó a partir del latín, cuando los romanos llegaron a la península impusieron el latín en toda la p y cuando desaparecio no se marcharon no desaparecio el latín solo cogía algunas palabras de las otras culturas dijeron que no se podía llamar latín y le pusieron castellano [más claro, agua].β

Los primeros testimonios escritos del castellano se encuentran en San Millán de la Cogorza [unos monjes que, bajo los efectos del alcohol, se dedicaron a hacer garabatillos...]. CL

LA MUESTRA MÁS ANTIGUA DE LA LENGUA CASTELLANA: La capilla de Santa Comba. β

El Gallego portugués. β

NEOLOGISMO: Cuando se hablan dos lenguas [ya lo dice la palabra misma].β

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PRENSA Y PERIODISMO

EDITORIAL Es la opinión del periodico sobre sí mismo ["qué buenos somos", "qué bien lo hacemos"...].β

ESQUELA [Se llaman también] noticias mortíferas [si te pilla una esquela, estás jod...]. β

breves [ya lo decían los clásicos, vita brevis est, la vida es breve...].β