Blogia
ISRAelPROFEDELENGUA

Siete películas inspiradoras...

Xosé Manuel Domínguez Prieto, en la sesión inaugural del curso "Ler para crecer", organizado por ANLLAR en Ourense en el mes de febrero, tuvo a su cargo una interesantísma conferencia en la que habló sobre cómo los profesores podemos cultivar la inteligencia emocional de nuestros alumnos a partir de la palabra escrita. No se olvidó de recomendar algunas películas que debiéramos ver cualquier docente, una lista que por supuesto está encabezada por Rebelión en las aulas, con el inolvidable Sydney Poitier. Ahí van otras, todas ellas protagonizadas por maestros que cambiaron la vida de sus alumnos:

La clase

Basada en Entre les murs, un libro donde François Bégadeau, un profesor auténtico, recogía algunas de sus experiencias profesionales. Rodada con un tono realista, que recoge anécdotas reales recogidas en ese libro, el propio Bégadeau es coguionista, además de interpretar al profesor protagonista. El marco de la acción es un instituto conflictivo de París, donde debido al multiculturalismo vigente, conviven chicas y chicos de procedencia muy diversa, África negra, el Magreb, China... François es profesor de lengua, peros sus clases no se limitan a enseñar el uso correcto del francés, sino que son una continua conversación con los alumnos, donde éstos son obligados a pensar, a razonar sus ideas, a bucear por qué mantienen un determinado punto de vista.

El club de los poetas muertos

Profesor de literatura que con métodos bastante heterodoxos, logra poco a poco que sus alumnos comiencen a pensar por sí mismos y descubran que cada uno tiene en sus manos hacer de su vida algo extraordinario. Arriesgada propuesta recibida de distinta manera por unos adolescentes todavía inmaduros e idealistas, que desemboca en tragedia.

El club de los emperadores


Un profesor logra apasionar a sus alumnos con la enseñanza de la historia de Roma. Sabe usar recursos pedagógicos para alimentar la curiosidad natural de los adolescentes... lo tiene claro: no sólo enseña una asignatura; ante él hay personas, jóvenes, con toda una vida por delante, que en el futuro ocuparán posiciones importantes en la sociedad. Y tiene que moldear su carácter, ayudarles a forjar su personalidad...

Diarios de la calle

Caso real de una profesora sin experiencia que se plasmó en forma de libro, Los diarios de los escritores de la libertad. Allí se recogían extractos de los diarios de los alumnos. En un instituto donde los experimentos de integración racial en las aulas no parecen estar dando los resultados apetecidos, aparece ante todos como alguien ingenuo, que en poco tiempo va a descubrir que la vida es dura, que sus buenos deseos no bastan para ayudar.

Los chicos del coro

Un profesor de música es contratado en un internado de chicos difíciles, donde mano dura y disciplina son las únicas consignas educativas del director. Procurar inculcarles tono humano y lealtad y no ponerles en evidencia innecesariamente, irá calando poco a poco en ellos. También ayudará, y mucho, su empeño por formar un coro, lo que les hará descubrir la belleza de la música, y por extensión, la del mundo más allá de los muros de su escuela.

Mentes peligrosas

Basada en la experiencia educativa recogida en el libro My Posse Don’t Do Homework (’Mi pelotón no hace los deberes’). Una mujer licenciada en literatura y antigua marine, acaba de sufrir una crisis matrimonial que ha desembocado en divorcio. Pretende olvidar ese amargo trago concentrando sus esfuerzos en dar clases en un colegio. La sorpresa de encontrar trabajo enseguida se explica por el grupo de alumnos: chicos de gran inteligencia, baja extracción social, poco disciplinados y nada motivados. Ella dará un giro a sus vidas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres