Blogia
ISRAelPROFEDELENGUA

Apoteosis baronceliana en los premios Luis Freire

 

El sábado 6 de junio vivimos, en palabras de Serafín, "unha das xornadas máis emocionantes e emotivas na pequena historia do noso instituto". Desde luego. En la sala de exposiciones de la Domus coruñesa tenía lugar la final de  una nueva edición de los Premios Luis Freire de investigación científica para escolares. Ni más ni menos que dos de los cinco  proyectos finalistas eran del Baronceli. Tras las exposiciones, el fallo final del jurado dio como vencedor al trabajo de Tania Alonso, David Ginzo y Laura Pardo, Que tipo de madeira produce máis cantidade de enerxía de biomasa mediante unha combustión termoquímica?. El trabajo de Stefan Álvarez, José Manuel Bahamonde, José Luis Basalo y José Manuel Francisco, Que número de pas optimizan o rendemento dos aeroxeneradores?, obtuvo el tercer premio, mientras que el de Vania Gonçalves, María Queija, Loli Sanmiguel y Sonia Villar, Que combinación de substancias depura mellor a auga, se alzó con el cuarto premio.

Todos se llevaron un IPod, y los vencedores, además, ganaron un viaje al Parque de las Arribes del Duero, que por experiencia propia, es un lugar de la Península que no hay que perderse, pero es probable que no haya habido mejor premio que la experiencia de trabajar sobre una idea y exponerla en un lugar como la Domus.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos ellos, y también especialmente a Miguel Yebra, el profe de Física y Química, que ha contagiado a los chavales su entusiasmo por las Ciencias y ha prendido en ellos el gusanillo de la investigación. Esto sí que es un aprendizaje significativo y lo demás son gaitas. Este es el último año de Yebra en el Baronceli, y la verdad es que se despide por todo lo alto con este tres de cinco. De biennacidos es reconocerle su gran trabajo como profesor en este instituto durante casi una década.

Aquí están los enlaces de los periódicos que se han hecho eco de la noticia: El País (edición Galicia), El Ideal Gallego y La Voz de Galicia.

1 comentario

Miguel Yebra -

Muchas gracias por las felicitaciones y comentar que para mi ha sido todo un honor trabajar con tan buenos compañeros de investigaciones en esta década, digamos........ PRODIGIOSA!!!!!!!. Bicos e apertas