Blogia
ISRAelPROFEDELENGUA

"El vigilante", por Felipe Benítez Reyes

Nada había oído hablar de este autor gaditano, cosa que poco dice en mi favor, profesor de literatura, pues Felipe Benítez Reyes, a sus 50 años, no es ningún novato. Ha logrado varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura por su poemario Vidas improbables (1996) o el Premio Nadal por la novela Mercado de espejismos (2007). Mi colega Juanjo transcribió un microrrelato suyo en su muro de Facebook, "El vigilante", perteneciente al libro Un mundo peligroso (1994). Una pequeña obra maestra.

Que griten. Yo, como si fuese sordo. Que arañen sus elegantes forros de seda. A mí sólo me pagan para que vigile esto, no para que cuide de ellos ni para que me quiten el sueño con sus gritos. ¿Que bebo demasiado? No sé qué harían ustedes en mi lugar. Aquí las noches son muy largas… Digo yo que deberían tener más cuidado con ellos, no traerlos aquí para que luego estén todo el tiempo gritando, como lobos, créanme. Ahora bien, que griten. Yo, como su fuese sordo. Pero si a alguno se le ocurre aparecer por aquí, lo desbarato y lo mando al infierno de una vez, para que le grite al Demonio... Pero a mí que me dejen. Toda la noche, como les digo. Y tengo que beber para coger el sueño, ya me dirán. Si ellos están sufriendo, si están desesperados, que se aguanten un poco, ¿verdad? Nadie es feliz. Además, lo que les decía: tengan ustedes más cuidado. Porque luego me caen a mí, y ustedes no me pagan para eso, sino para cuidar los jardines y para ahuyentar a los gamberros, ¿no? ¿Qué culpa tengo yo de que los entierren vivos? Y claro, ellos gritan.

Aunque la cosa va de muertos enterrados vivos, seguro que algún profesor habrá tenido la tentación de aplicárselo a su experiencia diaria...Sonrisa

 

1 comentario

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.