Blogia
ISRAelPROFEDELENGUA

Augusto Monterroso

Hoy os presento a este escritor hondureño de nacimiento aunque guatemalteco de adopción, Augusto Monterroso (1921-2003), un maestro de la fábula y del relato breve. Del mismo modo que muchos escritores hispanoamericanos del siglo XX fueron grandes renovadores del género novelístico, Monterroso lo fue del género fabulístico. Sus fábulas conservan, aunque diluido, el poso didáctico típico de toda fábula, pero poseen un decidido sabor moderno, un toque paródico e irónico en algunos casos, o simplemente lúdico en otros, que las hacen de lectura obligatoria para todo buen amante de la literatura. A veces, más que fábulas, son meros aforismos, o microcuentos. A pesar de su sencillez aparente, los temas que tratan son siempre apasionantes, e invitan siempre a la reflexión. Probablemente hayáis leído algo de él, aunque no recordéis su autoría. Por ejemplo, quién no conoce el microcuento Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí...

Como muestra, aquí tenéis "La Oveja negra", una de sus fábulas más famosas (cierto parecido con el relato "La hormiga" de Marco Denevi que podéis leer en la misma sección "Perlas narrativas", ¿verdad?).

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Así que ya sabéis. No tenéis perdón si no leéis esta selección de cuentos y fábulas de Monterroso...

 

0 comentarios