Blogia
ISRAelPROFEDELENGUA

Un puente y una novela de Julio Verne

Un puente y una novela de Julio Verne

Ciento veinticinco años de historia contemplan el puente que une Tui con Valença do Minho. No sin cierta nostalgia recuerdo la época en la que pasábamos el control de aduanas, cargado el viejo Ford de mi padre hasta los topes, siempre con la inquietud de que los guardias fronterizos nos hiciesen pagar algún impuesto...

Las anécdotas son infinitas, pero especialmente recuerdo una vez que fui con mi hermana hasta Portugal. Yo, como no tenía consentimiento paterno, no pude pasar, y mi hermana me dejó durante horas en un oscuro café con la única compañía de una coca-cola y un libro de Julio Verne: Cinco semanas en globo. Leí la novela de un tirón. Y es que no era difícil engancharse a la lectura: un intrépido viajero, un invento genial, un territorio inexplorado. Con los ojos de hoy, esa novela es una historia de argumento predecible, con personajes bastante planos. Con los ojos de ayer, Cinco semanas en globo fue una invitación al descubrimiento, a la aventura. Ese día sentí que más allá de la otra ribera del Miño, mucho más allá, había un mundo de ilimitadas posibilidades que merecía la pena explorar. Sí. Para cuando mi hermana regresó de Valença y vino a buscarme, yo ya había cruzado un puente...

4 comentarios

israelprofedelengua -

Gracias por vuestros amables comentarios. Es curioso lo delgada que es a veces la línea que separa que un suceso cualquiera se transforme en un buen recuerdo o en una horrible pesadilla... Afortunadamente para mí, esa experiencia, que pudo acabar como el rosario de la aurora, se convirtió en un momento precioso...
Os deseo que acumuléis muchos buenos recuerdos durante el próximo 2010.
¡Felices fiestas!

Hortensia Lago -

¡Precioso recuerdo!, de esos que se acaban idealizando porque, aunque en su momento no lo sepamos, acaban cambiando, de alguna manera, nuestras vidas. A mí también me gusta como lo cuentas.
¡Feliz Año 2010 y suerte y salud para ti y los tuyos!

Susana -

Uf!!! Ya me siento menos culpable de haberte dejado en ese café...

Lu -

Las experiencias lectoras son páginas de libros que todavía no se han escrito. ¿O debería decir que son blogslibros?
Me ha gustado cómo lo cuentas.